VIRGEN DEL PILAR

Nuestra Señora del Pilar
Virgen Santa, Madre Mía
luz hermosa, claro día
que la tierra aragonesa
te dignaste visitar.
Este pueblo que te adora
y te aclama y te bendice,
abrazado a tu pilar.
Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria,
tu a la victoria nos llevarás.
Cantad, cantad
himnos de honor y de alabanza
a la Virgen del Pilar

La Tradición

Creo que casi todos nuestros amigos cibernautas conocen ya aquella tradición que recoge un libro muy antiguo titulado “Los Morales”, un códice del siglo XIII que se guarda en los archivos de Zaragoza, que explica que Santiago el Mayor salió de Israel después que Jesucristo pidiera a todos sus apóstoles que fueran a predicar el Evangelio a todas las partes del mundo. El autor anónimo de “Los Morales” narra un diálogo de despedida entre el apóstol y la Virgen, donde María le da coraje en su nueva envergadura y le comunica que “en aquella ciudad que mayor número de hombres conviertas a la fe, edifiques una iglesia según yo misma te daré a entender”. Una vez en España, evangelizó en Asturias, Galicia y al final en Zaragoza. Según el códice, “En Zaragoza predicó muchos días, logrando convertir para Cristo a 8 hombres. Con estos convertidos se entretenía en dulces enseñanzas sobre el reino de Dios, y por la noche iba a una orilla del río donde se echaba en la paja”. Tal y como explica este libro, en una de esas largas noches, vio en los cielos un camino de luz, sonoro de canciones y de ángeles que cantaban la canción “Ave María, gratia plena”. Inmediatamente se le apareció en carne viva la Virgen María encima de un pilar (columna) y le dijo:

“He aquí hijo mío Jacobo, el lugar de mi elección. Mira este pilar que me asiento, enviado por mi hijo y maestro tuyo. En esta tierra edificarás una capilla. Y el Altísimo obrará, por Mi, milagros admirables sobre todos los que imploren, en sus necesidades, mi auxilio. Este pilar quedará aquí hasta el fin de los tiempos, para que nunca le falten adoradores a Jesucristo”.

Los ángeles se retiraron llevando a María en los cielos hacia Jerusalén. Este prodigio está fechado en el año 40 de nuestra era, y según el Calendario Romano el día 2 de enero; aunque la festividad de Nuestra Señora del Pilar sea el 12 de octubre.

En 1438 se escribió el “Libro de milagros” atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, en expresión del rey Fernando el Católico, “creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicada a la purísima Virgen y Madre de Dios, titulada Santa María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros”

El templo

Fruto de las grandes peregrinaciones, en el año 1681 se puso la primera piedra del templo actual diseñado por los arquitectos Felipe Sánchez y Francisco de Herrera y más tarde por Ventura Rodríguez. Las obras continuaron con diversas vicisitudes hasta que en 1872 se concluyeron las diversas capillas y las cúpulas; más tarde se añadirían las cuatro torres, la última de las cuales no se concluyó hasta 1961. De la iglesia románica (1118) que precedió a la anterior sólo queda un recuerdo en el tímpano de la entrada principal. El edificio románico sufrió un incendio en 1434 y se levantó uno de gótico, del cual solamente quedan unas puertas que están situadas en la sacristía Mayor y el grandioso retablo mayor.

El Pilar y la Imagen

El Pilar es una columna de jaspe de forma cilíndrica de 1,67 metros de altura y 25 centímetros de diámetro. En la parte posterior de la capilla de la “aparición” se puede besar y tocar una parte de el. Encima del Pilar, descansa la imagen de la Virgen. Es de madera, de estilo gótico, y con tan sólo 38 cm de altura. Nuestra Señora sujeta con la mano derecha el manto que le cae por la espalda, mientras sostiene al Niño con el brazo izquierdo. El Niño Jesús tiene las piernas cruzadas, con la mano izquierda coge un pajarillo y con la derecha recoge el manto de su madre. Probablemente, esta imagen es del siglo XV, ya que se conoce que ya existía en el año 1434, cuando en el incendio ocurrido en la capilla, las llamas la respetaron.

Los prodigios de la Virgen

Aquí te pongo tres de ellos.

A las puertas del templo del Pilar, solía pedir limosna Miguel Pellicer natural de Calanda (Teruel) más conocido como el “Cojo de Calanda” que tres años antes había perdido la pierna derecha, amputada en el Hospital de Gracia de Zaragoza. El 29 de marzo de 1640 recupera la pierna por intercesión de la Virgen. El prodigio, debidamente comprobado ante notarios y oficialmente reconocido por el arzobispo, fue narrado en un librito que ha sido traducido en varias lenguas y divulgada por toda Europa. Se han hecho incluso coplas sobre este caso.

Se explica que el 12 octubre 1492, salieron unos destellos luminosos desde el templo del Pilar que guiaron a Cristóbal Colon a descubrir las tierras americanas.

Otro caso, este más reciente, ocurrió durante la Guerra Civil española. Tres bombas se arrojaron sobre el templo, una cayó en frente de la Basílica que no causó desperfecto alguno y las otras dos sobre la misma Santa Capilla, sin explotar. Estas bombas están expuestas en el interior del santuario.

Actos festivos y devoción

En la basílica se celebran a lo largo del año diferentes festividades marianas relacionadas con su tradición, de ellas destacamos: 2 enero (la venida de la Virgen a Zaragoza), 29 de marzo (se recuerda el milagro del Cojo de Calanda), 20 de mayo (aniversario de la coronación de la imagen de la Virgen que tuvo lugar en 1905 y que fue bendecida en Roma por el Papa Pío X), 25 julio (festividad del apóstol Santiago) y 12 octubre (fiesta propia del santuario dictaminada oficialmente en 1739 por el Papa Clemente XII). Es precisamente el 12 de octubre cuando más actos se realizan. Así, se coloca la imagen en la plaza del santuario y millares de fieles le depositan flores para realizar un gran manto. Cerca de medio millón de personas suelen asistir este día a realizar una ofrenda a la Virgen, y en el año 2000, se depositaron 8 millones de variadas flores.

Aunque a lo largo de los siglos siempre se habían rezado en el oficio litúrgico oraciones propias dedicadas a la Virgen del Pilar, no fue hasta el 1723 que tuvo un oficio litúrgico propio gracias al Papa Inocencio XIII. En el 1886 con el pontificado de Pío IX, la misa del 12 de octubre pasaría a ser común para todas las iglesias de España. La devoción a Nuestra Señora del Pilar no está únicamente ligada a España sino también en muchos pueblos y ciudades del continente americano.

Esta es una de las oraciones más antiguas dedicadas a la “Pilarica”, se calcula que es de los siglos XV-XVI:

“Omnipotente y eterno Dios, que te dignaste concedernos la gracia de que la santísima Virgen, madre tuya, viniese a visitarnos mientras vivía en carne mortal, en medio de coros angélicos, sobre una columna de mármol enviada por ti desde el cielo, para que en su honor se erigiese la basílica del Pilar por Santiago, protomártir de los apóstoles, y sus santos discípulos, te rogamos nos otorgues por sus méritos e intercesión todo cuanto con confianza te pedimos”.

También se dice que la Virgen del Pilar es la que más altares tiene “pues no hay un aragonés que en su pecho no la lleve” (fragmento incluido en una conocida jota aragonesa).

Patronazgos

Desde el año 1913 la Virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil, desde el 1916 del Cuerpo de funcionarios de Correos y desde el 1928 del Cuerpo de Secretarios, interventores y depositarios de la Administración Local. Es también la patrona del arzobispado de Zaragoza. Por cierto, no es patrona de España (oficialmente es la Inmaculada Concepción).

“Santa María del Pilar, escucha, nuestra plegaria, al celebrar tu fiesta, Madre de Dios y madre de los hombres, Reina y Señora. Tu, la alegría y el honor del pueblo, eres dulzura y esperanza nuestra: desde tu trono, miras, guardas, velas, Madre de España. Árbol de vida, que nos diste a Cristo, fruto bendito de tu seno virgen, ven con nosotros hasta que lleguemos, contigo al puerto”. (Himno del Laudes del día 12 de Octubre)

2 comentarios sobre “VIRGEN DEL PILAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s