NOVENA AL SANTO ANGEL CUSTODIO DE ESPAÑA.

En el “Año Cristiano”, del P. Croisset, edición de 1882, podemos ver esta fiesta en el día 1 de Octubre:

“EL SANTO ANGEL CUSTODIO DEL REINO DE ESPAÑA.
Hoy se celebra en España la festividad del santo Angel custodio del reino, con rezo propio y rito doble de segunda clase con octava. La santidad de León XII concedió al católico rey D. Fernando VII y asignole este día, para tributar las debidas gracias al Señor por los grandes y contínuos beneficios que recibe la nación española por medio de su santo Angel tutelar. La Misa, a excepción de la Oración propia, es como la del día siguiente”. (“Año Cristiano”, P. Juan Croisset, S.I., Barcelona, 1882, aunque no la hemos visto en algunas ediciones anteriores de este libro).

En otras publicaciones del siglo XX también figuraba la fiesta del Santo Angel Custodio de España en ese día, como en el Misal Diario, del P. Luis Ribera, CMF., de 1961, pero no la hemos visto posteriormente. (Fiesta de 3ª clase, “Misal Diario latino-español y Devocionario”, por el P. Luis Ribera CMF, Editorial Regina S.A., Barcelona, 1961)

Ahora se celebra el día 2 de octubre. En una carta del año 2006, de la Comisión Episcopal de Liturgia, de la Conferencia Episcopal Española, la cual agradecemos, nos han comunicado lo siguiente:
“Por ajustes en el Calendario después del (Concilio) Vaticano II se celebra el día 2 de octubre. Se celebra como si fuera “fiesta” sobre todo en la Liturgia de las Horas.”
“La novena u otros actos de piedad depende de la devoción de las parroquias o comunidades cristianas.”

——————————————————————————–

Los Santos Angeles de naciones
“Siguiendo el libro de Daniel, se puede afirmar que las funciones de los ángeles como embajadores del Dios vivo se extienden no sólo a cada uno de los hombres y a aquellos que tienen funciones especiales, sino también a enteras naciones (Dan 10, 13-21)”.
(Juan Pablo II, Audiencia General, miércoles 30 de julio de 1986 )

Mons. Leopoldo Eijo Garay, Obispo de la diócesis de Tuy, luego Obispo de Vitoria, y más tarde Obispo de Madrid-Alcalá, escribió una “Novena al Santo Angel Custodio de España”.
Las dos primeras ediciones de la Novena se imprimieron en Madrid (1917) y en Vitoria (1936).
Al principio de la Novena, D. Leopoldo Eijo Garay escribió una dedicatoria al Beato Manuel Domingo Sol, persona también muy devota del Angel Custodio de España, y fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús.

SE PUEDE LEER EN ESTE ENLACE.

http://www.santoangel.info/novena-custodio-espana-pdf.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s