SAN PEDRO AMABA CON AMOR IMPERFECTO.

El camino ordinario es comenzar por este amor imperfecto Es cierto que el alma es imperfecta antes que perfecta; pero de la imperfección debe pasar a la perfección, o en esta vida, viviendo virtuosamente, con corazón puro y generoso, amándome desinteresadamente, o en la muerte, reconociendo su imperfección; con el firme propósito, si tuviese todavía tiempo, de servirme sin pensar en sí misma. Con este amor imperfecto amaba San Pedro al dulce y buen Jesús, Hijo mío unigénito, cuando gustaba la suavidad y dulzura de su trato; pero, en cuanto vino el tiempo de la tribulación, desfalleció y cayó tan bajo, que hasta lo negó y dijo que jamás le había conocido. Son muchos los peligros en que puede caer el alma que me sirve con este amor mercenario. [«Todo esto les sucede porque aman más el don que al Donador de las gracias y porque le sirven más por interés que de cara a la suma y eterna bondad de Dios.» (Carta 62)] Por eso, es necesario, que el que quiera llegar a ser hijo mío, que me sirva sin buscar su propio interés. Yo recompenso todo esfuerzo, yo premio a cada uno según su estado y según sus obras. Todos los que no abandonen la oración y las otras buenas obras, y que con perseverancia crezcan en la virtud, llegarán al amor de hijos. Pues yo amo con el amor con que se me ama. Si se me quiere con amor de siervo, yo, como señor, le doy lo que le debo, pero no me manifiesto a él, porque los secretos se manifiestan al amigo que se ha hecho una misma cosa con su amigo. Es cierto que el siervo puede crecer en la virtud y en el amor que tiene a su amo hasta llegar a ser un amigo querido. Mientras viven con amor mercenario, yo no manifiesto a ellos mis secretos; pero si aborrecen su propia imperfección y aman la virtud, si arrancan de sí la raíz de su amor propio espiritual, y procuran corregir todo impulso de temor servil y de amor mercenario en su corazón, a la luz de la fe, se hacen tan agradables a mí, que por este camino llegarán al amor del amigo.

 

ESCRITOS SANTA CATALINA DE SIENA. PALABRAS DE JESUS.

Responder

